Conectados

Conectados
Te doy una cordial bienvenida a este espacio, en donde te invito a ir descubriendo y descifrando los mensajes que nos entrega nuestro cuerpo, para guiarnos a una nueva etapa de cura y comprensión.¡Buen viaje!

miércoles, 21 de mayo de 2014

¿Tienes más Yin o más Yang? ¿más desarrollado el hemisferio derecho o izquierdo?


¿Qué lado de tu totalidad se manifiesta más en ti?
  
Es muy interesante hacer un paralelo entre la visión oriental ancestral y  nuestra tecnologizada –científico –racional visión occidental, ante la polarización de nuestra conciencia.
Para la medicina china es el Tao, en donde se unen ambos polos de la energía: el Yin y el Yang, fuerzas energéticas opuestas y complementarias que se encuentran en un constante movimiento y que al encontrarse una más debilitada, por natural fluidez, la otra se exacerba y vise versa. Juntas forman el Tao, el todo y la nada: la unidad por antonomasia.
Para nuestra visión occidental esta misma polaridad , que en su conjunto forman un todo, se podría ejemplificar claramente en el cerebro humano y su dos más grandes hemisferios: derecho e izquierdo, unidos por el cuerpo calloso a través del que se conectan e integran.

¿Qué es lo que cada polo representa?

HEMISFERIO IZQUIERDO
HEMISFERIO DERECHO
           Lógica
         Lenguaje (sintaxis, gramática)
         Hemisferio verbal
         Lectura
         Escritura
         Cálculo
         Interpretación del entorno
         Pensamiento Digital
         Pensamiento Lineal
         Noción del tiempo (lineal)
         Análisis
         Inteligencia racional
         Activo
         Ácido
         Eléctrico
         Lado derecho del cuerpo
Mano derecha
          Percepción de la formas
           Visión de conjunto
           Orientación espacial
           Formas de expresión arcaicas
           Música
           Olfato
           Expresión gráfica
           Noción del mundo en conjunto
           Pensamiento analógico
           Simbolismo
           Intemporalidad
           Holística
           Magnitudes lógicas
           Intuición
           Pasivo
           Magnético
           Alcalino
           Lado izquierdo del cuerpo
           Mano izquierda

YANG
YIN
           +
           Sol
           Masculino
           Día
           Consciente
           Vida
           Exterior
           Verano
           Zona anterior del cuerpo
          fluir

          -
           Luna
           Femenino
           Noche
           Inconsciente
           Muerte
           Interior
           Invierno
           Zona posterior (dorsal) del cuerpo
           contener


Así como todos tenemos ambos hemisferios cerebrales, todos tenemos ambos polos energéticos en nuestro ser, sin embargo tenemos más desarrollado o exacerbado uno de estos lados, en detrimento del otro.
Para la sabiduría China, el debilitamiento de uno implica necesariamente el aumento del otro, como una forma natural de equilibrio, sin embargo ambos se encontrarán desequilibrados, haciéndose notorio en formas de ver y vivir la vida, así como en los síntomas y la enfermedad que presentemos.

La exacerbación de uno agrede al otro y lo hiere, lo que a largo plazo produce desgastes que nos van dañando a nivel orgánico e irreparable.

Somos cambio, somos ruedas que giran constantemente de un lado al otro, por lo que estar equilibrados es casi como una utopía que no se logra establecer de forma permanente en nosotros, sin embargo el comprender y hacernos conscientes de que somos ambos lados, nos hace completos e integrales, nos hace sanos: somos luz y oscuridad,  exterior e interior, ácidos y alcalinos, somos vida y muerte.

El pretender ser un solo polo, vivir con un solo hemisferio, nos hace incompletos, deficientes  y carentes, nos hace enfermos.



sábado, 10 de mayo de 2014

La Cistitis recurrente y su relación con el "dejar ir"




La cistitis, que tiene como unos de sus principales síntomas la disuria o micción dolorosa es un triste acompañante de un gran número de personas y con gran facilidad se hace recurrente. Afecta mayoritariamente al género femenino y está estrechamente relacionada con las relaciones sexuales.
Existen cistitis que son producidas por una infección bacteriana que alcanza la uretra o la vejiga y existen aquellas que no se reflejan necesariamente en un aumento de bacterias pero que ,sin embargo, producen aquel dolor punzante o quemante, característico de esta dolencia.
Existen numerosos autores, que tras realizar investigaciones, han reconocido patrones repetitivos en personas que padecen esta enfermedad .
En esta publicación mencionaré a dos de ellos, que personalmente considero que son dignos de una profunda reflexión.
El primero es D. Flechen que en su libro "El Origen Emocional de las Enfermedades" expone que las vías urinarias y la vejiga están directamente relacionadas con la rabia. Esto proviene de la parte más salvaje de nuestra conducta, pues tal como los perros u animales salvajes marcan territorio para defender con agresividad su lugar y sus pertenencias , los seres humanos al delimitar nuestro territorio intimo , lo expresamos internamente a través de contracciones de las paredes de la vejiga.


Es por esto que está tan ligado a la sexualidad, pues al mantener relaciones íntimas y encontrarnos en un estado defensivo que puede ser generado por rabias contenidas con nuestra pareja, nuestra vejiga se endurece lo que favorece la aparición de lesiones internas al producirse la penetración. Al no encontrarse en un estado receptivo y  flexible, el aparato ginecourinario pierde su elasticidad natural, lo que produce una inflamación del tracto urinario favoreciendo la ploriferación de bacterias que son fácilmente arrastradas desde la zona anal .
Por otra parte , los autores T. Dethlefsen y R. Dahlke en su libro "la Enfermedad Como Camino" plantean la interesante y amplia teoría de que los riñones representan nuestras relaciones humanas en general, nuestro contacto directo con el otro, y específicamente con nuestra pareja, pues es con la pareja con quien las personas nos relacionamos durante un mayor lapso de tiempo , por lo que nos enfrenta directamente con los conflictos propios, con la sombra, con aquel lado que no nos agrada de nosotros mismos y que pretendemos esconder constantemente.
Los riñones realizan el trabajo de filtrar todo aquello que no nos nutre, aquellas sustancias impuras que, de no ser separadas y "coladas" ,nos producirían una intoxicación.
Es esta misma función la que se encuentra alterada a nivel psíquico en las personas que tienen problemas renales, pero este será tema de otra publicación.
La vejiga entonces es quien recibe estas sustancias impuras, el material desechado por nuestro organismo y que debe liberarse. Cuando la vejiga no logra desechar lo que ya no nos sirve, es que nos encontramos ante un ambiente propicio para la propagación de bacterias, pues es un ambiente cálido y húmedo.

Esto llevado al plano psíquico o de consciencia nos extrapola a nuestra incapacidad de dejar ir aquellas situaciones problemáticas o que nos causaron algún conflicto en el pasado, y que ya no nos aportan nada pero que no logramos liberar. Esta tendencia a acumular desperdicios (emociones tóxicas, recuerdos, culpas, etc) al no hacerse consciente, se manifiesta en el plano físico, para lograr hacer con el cuerpo lo que no logramos con nuestra psiquis.

En este caso, aquella situación pasada, nos resulta especialmente dolorosa. Nos duele mucho dejar ir una situación, una persona, un sentimiento, etc.

La enfermedad nos hace sinceros y persigue simplemente vivir en carne lo que no logramos experimentar en nuestra consciencia, es por esto que el cuerpo nos facilita una posibilidad de equilibrarnos. En cierta forma logra un balance, porque nos obliga a hacer cosas que no lográbamos llevar a cabo y nos impide hacer las que no queríamos o "no podíamos", sin embargo este reestablecimiento del equilibrio no nos lleva a la cura final , puesto que esta se realiza sólo a nivel físico y para que exista una sanación se debe realizar en todos los planos, en ambos polos: esto es la unidad.

Preguntas que me debo hacer:

¿Tengo rabia con mi pareja?
¿No puedo expresar mi rabia y me la guardo?, si es así ¿a qué le temo?
¿Qué es lo que no logro dejar atrás?
¿Qué estoy acumulando en mi psiquis?
¿Qué situación no logro ver, que me está estancando?
¿Qué me duele tanto dejar ir?

martes, 6 de mayo de 2014

Carta 27: Sanación


Tú cargas tu herida. Con el ego todo tu ser es una herida, y tú la llevas contigo. Nadie tiene interés en hacerte daño. Nadie está interesado en herirte intencionalmente; todo el mundo está ocupado en salvaguardar sus propias heridas. ¿Quién tiene pues las energías para hacerlo?. Pero aún así sucede, porque estás tan dispuesto a que se te hiera, tan dispuesto, solamente esperando, deseoso que suceda, cualquier cosa.
Tú no puedes tocar a un hombre del Tao, ¿por qué? porque no hay nadie a quien tocar, no hay herida. Él está sano, curado, es uno. Esta palabra total es hermosa. La palabra curar viene de total y la palabra sagrado también viene de total (del inglés heal y whole). Él es total, está curado, es sagrado.

Permanece atento a tu herida, no le ayudes a crecer, deja que se cure; y será curada únicamente cuando vayas a las raíces. Cuanto menos estés en la cabeza, más se curará la herida. Sin cabeza no hay herida. Vive una vida sin cabeza, desplázate como un ser total y acepta las cosas.

Sólo por veinticuatro horas inténtalo: aceptación total, suceda lo que suceda. Alguno te insulta,acéptalo, no reacciones y observa lo que sucede. De repente sentirás una energía fluyendo en ti que no has sentido antes.

Osho The empty Boat Chapter 10.


Comentario: 

Es una época en la cual las heridas profundamente enterradas del pasado salen a la superficie, listas y dispuestas a ser curadas.
La figura en esta carta está desnuda, vulnerable, abierta al toque amoroso de la existencia. El aura al rededor de su cuerpo está llena de luz y la cualidad de relajación, de cuidado y amor que le rodea, disuelve su lucha y sufrimiento. Lotos de luz aparecen en su cuerpo físico y al rededor de los cuerpos sutiles de energía que nos rodean. En cada uno de estos niveles sutiles aparece un cristal curativo o un patrón.

Cuando estamos bajo la influencia curativa del Rey de agua, ya no nos ocultamos más de nosotros mismos o de otros. En esta actitud de apertura y aceptación podemos ser curados y ayudar a otros a estar sanos y totales.

*Carta "sanación" del Tarot Osho Zen.

jueves, 1 de mayo de 2014

Conmovedor discurso de Steve Jobs


Estos son extractos de un discurso que Steve Jobs entregó para un grupo de alumnos de la Universidad de Stanford, en su ceremonia de graduación . 
Es realmente profundo y conmovedor. Palabras llenas de sabiduría, transmitidas desde su propia experiencia de vida, que realmente vale la pena leer y escuchar.

(...) "Cuando tenía 17 años, leí una cita que decía algo como: "Si vives cada día como si fuese el último, algún día tendrás razón". Eso realmente me marcó y desde entonces, durante los últimos 33 años, cada mañana me he mirado en el espejo y me he preguntado: "Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?" ,y si la respuesta era un “no”  durante varios días seguidos, sabía que necesitaba cambiar algo.
Recordar que voy a morir pronto es la herramienta más importante que haya encontrado para ayudarme a tomar las grandes decisiones de mi vida, porque casi todo: las expectativas de los demás, el orgullo, el miedo al ridículo o al fracaso,  se desvanece frente a la muerte, dejando sólo lo que es realmente importante.
Recordar que vas a morir es la mejor forma que conozco para evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder. Ya estás desnudo. No hay razón para no seguir a tu corazón".

"Hace casi un año , me diagnosticaron cáncer. Me hicieron un scanner a las 7:30 de la mañana, y mostraba claramente un tumor en el páncreas. Ni siquiera sabía qué era el páncreas. Los médicos me dijeron que era, prácticamente seguro, un tipo de cáncer incurable y que mi esperanza de vida sería de 3 a 6 meses. Mi médico me aconsejó que me fuese a casa y dejara arreglados mis asuntos. Forma médica de decir: prepárate a morir. 
Significa decirles a tus hijos en unos pocos meses lo que ibas a decirles en 10 años. Significa asegurarte que todo quede atado y bien atado para que sea lo más fácil posible para tu familia. Significa decir Adiós"

"Viví todo un día con ese diagnóstico. Luego, a última hora de la tarde, me hicieron una biopsia, metiéndome un endoscopio por la garganta, a través del estómago y del duodeno, pincharon el páncreas con una aguja para obtener células del tumor. Yo estaba sedado pero mi esposa que estaba ahí, me dijo que cuando el médico vio las células por el microscopio comenzó a llorar porque resultó ser una forma muy rara de cáncer pancreático que se puede curar con cirugía. Me operaron y ahora estoy bien".

"Esto es lo más cerca que he estado de la muerte y espero que sea lo más cerca que esté de ella  durante algunas décadas más. 
Habiendo vivido esto, ahora les puedo decir con más certeza que cuando la muerte era un concepto últil, pero puramente intelectual: Nadie quiere morir, ni siquiera la gente que quiere llegar al cielo quiere morir para llegar allí y sin embargo la muerte es el destino que todos compartimos. Nadie ha escapado de ella y así tiene que ser, porque la muerte es posiblemente el mejor invento de la vida. Es el agente de cambio de la vida, retira lo viejo para dar lugar a lo nuevo. Ahora mismo lo nuevo son ustedes, pero dentro de no demasiado tiempo, de forma gradual, se irán convirtiendo en lo viejo y serán apartados. Siento ser tan dramático, pero es la verdad. Su tiempo es limitado, así es que no lo gasten viviendo la vida de otro. No se dejen atrapar por el dogma, que es vivir según los resultados del pensamiento de otros. No dejen que el ruido de las opiniones de los demás, ahogue su propia voz interior. Y lo más importante: tengan el coraje de seguir a su corazón y  a su intuición. De algún modo ellos ya saben lo que realmente ustedes quieren ser. Todo lo demás es secundario".

Aquí dejo el video con el discurso completo: